1/22/2010

A L@S LEGISLADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI


A LA SOCIEDAD MEXICANA

AL PUEBLO DE VERACRUZ



En noviembre del año pasado el Estado de Veracruz se convirtió en el estado número 17 del país que ha modificado su legislación local para criminalizar a las mujeres por decidir voluntariamente sobre su maternidad y sobre el número y espaciamiento de sus hij@s.

Sin embargo, para el Congreso de Veracruz no fue suficiente criminalizar a las mujeres veracruzanas, pues también aprobó la propuesta presentada por el propio gobernador Fidel Herrera para enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el "derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural", pretendiendo con ello que se criminalice a todas las mujeres del país.



Estas reformas significan un grave retroceso al penalizar el uso de anticonceptivos y el aborto, aún en casos de violación;  vulneran el carácter laico del Estado Mexicano; impiden el avance científico al prohibir la investigación con células madre y, sobretodo, profundizan el déficit democrático por razón de género.



En 18 estados del país, un promedio de 300 legisladores y 10 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional han avalado e impulsado estas reformas, desconociendo su tradición, sus estatutos y su vocación laica.  Han desconocido la argumentación y el dictamen de Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado y se suman a esos actores más retrógradas de la sociedad mexicana que han emprendido una  cruzada contra los derechos de las mujeres.



A las y los legisladores federales reunidos en sesión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en Boca del Río, Veracruz, les exigimos:


-Congruencia con lo que establece sus documentos básicos en lo que respecta al Estado Laico y un  compromiso explícito con los derechos de las mujeres.

-Aplicar las sanciones correspondientes a los legisladores locales y gobernadores que han contravenido los principios de su partido
.
-Legislar para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo y, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

-Dictaminar en sentido negativo la iniciativa del Congreso de  Veracruz que pretende criminalizar a las mujeres en todo el país por decidir sobre su maternidad.

-Impedir cualquier retroceso legislativo en los derechos de las mujeres a nivel nacional y en los demás estados de la República Mexicana.





GRUPO DERECHO A DECIDIR


Academia Mexicana de Derechos Humanos, Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas-AQUESEX, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad AC, Consorcio-Oaxaca, Colectiva Ciudad y Género, Decidir, Elige, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., Grupo de Información en Reproducción Elegida-GIRE, IPAS-México, PUEG, SIPAM, UNASSE, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Propuesta Cívica A.C., Educación y Ciudadanía, A.C., Centro Mujeres A.C., Radio Libertad, Red Nacional de Abogadas Feministas, Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, AC, Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C.



Aidé García, Alejandra Martínez Galán, Alejandro Madrazo, Alma Ramírez, Ana Lidia Murguía, Ana María Hernández Cárdenas,Ana Lidia Murillo, Ángeles López, Axela Romero, Aida Marina Arvizu, Beatriz Ortiz, Blanca Rico, Brenda Rodríguez, Briseida Hermenejildo, Cinthya Vázquez, Claudia Domínguez, Daptnhe Cuevas, Elizabeth Plácido, Elsa Conde, Elsa Pérez, Fernanda Díaz de León, Gabriela Ramírez, Gabriela Dávila Madrid Hda, Gloria Ramírez, Hortensia Vázquez, Irma Saucedo, Julia Escalante, Karla Flores, Leticia Cuevas, Lourdes Enríquez, Lucia Melgar, María Consuelo Mejía, María del Carmen García, María Eugenia Romero, María Luisa Sánchez Fuentes, María Elena Mireles, Mariana Winocur, Marisa Belausteguigoitia Rius, Martha Juárez, Martha Tagle, Martín Faz, Mónica Jasis, Nadia Sierra, Nayeli Yoval, Noemí Ramírez, Nuria Marrugat, Orfe Castillo, Pedro Morales, Perla Vázquez, Raffaela Schiavon, Rocio García, Rosario Ortiz, Sandra Fosado, Sandra Peniche, Silvia Solís, Susana Lerner, Yésica Sánchez.

1/21/2010

¡GRAN CONCENTRACION NACIONAL! ¡VAMOS TODAS A DEFENDER NUESTRO DERECHO A DECIDIR!

A TODAS LAS MUJERES MEXICANAS:
A LA POBLACIÓN EN GENERAL:

CONVOCAMOS A TODAS LAS MUJERES MEXICANAS a la concentración nacional que se realizará el próximo 4 de febrero para exigir nuestro derecho a una maternidad libre y voluntaria.

Exigimos que no se acepte ni se discuta la iniciativa de reformar la Constitución Política Mexicana para proteger “la vida desde el momento de la concepción”, que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

En diciembre del 2009, alrededor de 90 organizaciones de mujeres y feministas de todo el país, firmamos el PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, en respuesta a las reformas constitucionales en 18 estados.

Esta ofensiva de los partidos políticos, principalmente del PAN y el PRI, aliados con la jerarquía de la Iglesia católica, atenta contra el Estado laico y criminaliza a las mujeres que interrumpen su embarazo, incluso encarcelándolas.

La cita es el 4 DE FEBRERO A LAS 11:00 A.M. FRENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS en la entrada de calle Emiliano Zapata, frente a la Tesorería Cerca del metro San Lázaro. (Trae una prenda morada)

¡No a la iniciativa de reforma constitucional en contra del derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos!

¡Libertad a las mujeres presas por abortar!
¡Por la defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia e imponer sus valores a la ciudadanía!


ATENTAMENTE
PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES