4/21/2010

CARTA A LETICIA QUEZADA Y A SU RED DE LEGISLADOR@S

México D.F., a 21 de abril de 2010.

Dip. Leticia Quezada Contreras
Legisladoras/es y políticas/os que conforman la Red
P r e s e n t e s

A las personas y organizaciones integrantes del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres nos parece muy importante y satisfactorio comprobar que más sectores se pronuncian en defensa de los derechos de las mujeres amenazadas por la ofensiva orquestada desde la derecha, la jerarquía Católica, las direcciones del PRI y el PAN y con la vergonzosa colaboración de diputados de todos los partidos, dependiendo del Congreso local de  que se trate, para hacer aprobar las reformas constitucionales que incluyan “el derecho a la vida desde la concepción”.

En el mes de diciembre de 2009 y frente a la magnitud nacional de la ofensiva en contra de los derechos de las mujeres constituimos el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, como una necesidad de respuesta frente a la ofensiva derechista y después de varios meses de una lucha permanente por parte de diversas mujeres, organizaciones y diversas agrupaciones feministas en la República Mexicana.

Esta es una alianza política que nos une para luchar por la despenalización del aborto en todo el país, para defender nuestro derecho y el de todas las mexicanas a decidir sobre nuestra reproducción, exigir la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer este derecho y para denunciar públicamente a las y los políticos que hayan votado a favor de estas reformas. De ahí que nos parezca imperioso mantener este espacio separado, paralelo e independiente de la iniciativa que ustedes hoy impulsan.

Como Pacto nos interesa la construcción de diálogos propositivos y de respeto por lo que reiteramos la exigencia que expresamos en la movilización nacional del día 4 de febrero de 2010 afuera del Congreso de la Unión en donde una comisión que fue recibida por representantes de diversas comisiones como la de Puntos Constitucionales y la de Equidad y Género. En esa ocasión demandamos  la no criminalización a las mujeres por ejercer nuestro derecho a decidir sobre nuestra capacidad reproductiva. Así como que se den pasos concretos y acciones puntuales para que se retiren los cargos, cesen los procesos, se libere a las mujeres presas por ejercer este derecho y se den pasos necesarios para revertir las reformas contra nuestros derechos, como demandar la inconstitucionalidad de las mismas.

Por lo anterior el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, agradece la invitación para suscribir y participar de la Declaración que han tenido a bien impulsar desde el ámbito del poder público diversas expresiones de la política partidaria y de la gestión pública. Al respecto, deseamos manifestarles la posición que como Pacto hemos discutido y consensuado en relación con esta iniciativa:

1. Les pedimos respetuosamente que antes de la presentación pública de la Red, que se realizará el próximo lunes 19 de abril, tengan a bien modificar el nombre que han decidido utilizar, toda vez que como ya se les había mencionado puede inducir a confusión, contribuyendo a hacer invisible a nuestro movimiento, mismo que surge desde la sociedad civil con mujeres políticas también, pero ajenas a espacios de poder. Consideramos una falta de sensibilidad política de su parte, utilizar una nomenclatura muy similar a la que con anterioridad se ha hecho pública (6 de diciembre de 2009).

Pensamos que aunque con objetivos comunes, no podemos permitir que ambos espacios se confundan, nuestra función es exigir y evidenciar la situación por la que atraviesan las mujeres en este país, mientras que la suya es hacer su trabajo, operar políticamente a favor del efectivo goce y ejercicio de los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional.

2. Al retomar el mismo nombre del Pacto lleva a confusión entre las demandantes como sociedad civil y aquellos quienes tienen la responsabilidad pública de operar los compromisos desde el legislativo, el ejecutivo o las instancias partidarias, por lo que nos parece fundamental mantener la identidad y diferencia de espacios, Les pedimos no ofrecer la tentación de una imagen equivocada de que sectores de la sociedad civil nos “sumamos” a una iniciativa de los partidos con representación parlamentaria o de instancias gubernamentales. No facilitar la imagen equivocada de que sectores de la sociedad civil que nos hemos organizado previamente para protestar y reclamar por lo que las Legislaturas de los estados están aprobando, súbitamente nos asumamos como representadas por algunas legisladoras o funcionarias gubernamentales que con su voto u omisión están lejos de hacerlo.

En esta lucha podemos y necesitamos ser aliadas contra la ofensiva derechista, pero requerimos mantener también la independencia que facilite igualmente, que otros sectores se pronuncien desde sus propios espacios sin sentirse obligados a ser parte de una representación única.

1. Como también se les ha mencionado en reiteradas ocasiones, el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, es una conjunción de esfuerzos personales y organizacionales que parte de puntos de acción muy concretos, por lo que no podemos suscribir como Pacto, ningún tipo de declaratoria. Nosotras seremos testigos del cumplimiento de compromisos en las declaratorias y avances concretos, no de declaratorias en si mismas. Lo que no impide que podamos establecer alianzas, diálogos francos y acompañamiento con diversas iniciativas que compartan nuestros ideales y propósitos. De ahí que como Pacto hemos decidido no asistir a la presentación de esta red.

2  Consideramos deber de la izquierda y los que tienen cargos derivados de partidos que dicen serlo el defender nuestros derechos y el estado laico, combatiendo todo acto que por acción u omisión cause discriminación y violente nuestros derechos.

3  Nos parece impropio acudir a un evento donde están invitados actores y actoras que han incidido, por acción u omisión, en los retrocesos legislativos que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en este país. Tal es el caso del Gobernador de Chiapas quién claramente avaló la reforma constitucional que penaliza el aborto y criminaliza a las mujeres chiapanecas. Un hecho inadmisible en un estado donde el PRD gobierna y es la segunda fuerza en el Parlamento.

4 Creemos que al ser esta una iniciativa de las izquierdas no podemos dejar de mencionar y evidenciar lo que cotidianamente estamos viviendo en los estados que integran nuestra República, sobre todo de aquellos donde las alianzas de izquierda gobiernan o tienen mayoría. Lugares en donde los derechos de las mujeres, su libertad y su vida no han sido debidamente ponderados, se han convertido en moneda de cambio electoral, o en los peores casos, están supeditados a los acuerdos cupulares partidistas y hasta eclesiales.

5 Vale la pena mencionar que el poder que en este momento ustedes ostentan, puede y debe traducirse, en muestras claras y contundentes para avanzar en la despenalización del aborto en nuestro país, detener  los retrocesos que amenazan el ejercicio de nuestros derechos en diversos estados del país y que cesen los procesos y se libere a las mujeres y los médicos que las hubieren apoyado en el ejercicio de sus derechos. Esas acciones realmente dotarían de sentido a la razón de ser de la Red.

Exigimos pues:

a. Que el gobernador perredista de Chiapas vete la retrógrada ley aprobada de manera espuria a finales de diciembre del año pasado, ley que por si fuera poco, es la que más profundiza en la criminalización contra las mujeres, en el estado que ocupa los primeros lugares de morbi-mortalidad materna y que no ha logrado eliminar la brecha social respecto de los pueblos originarios, dejando a las mujeres indígenas en franca vulnerabilidad y ubicándolas en medio de una triple discriminación: la étnica, la económica y la de género. 

b. Aprobar la iniciativa de despenalización del aborto en el estado de Baja California Sur, exigir al gobernador el respeto por el carácter laico del Estado mexicano, sancionar a los legisladores que han obstaculizado la aprobación de esta reforma y a aquellos que han secundado las iniciativas que contravienen el derecho a la autodeterminación reproductiva.

c. Avanzar en Michoacán, Guerrero y Zacatecas con el reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos y despenalizar el aborto en el tenor que lo ha hecho el D.F., se requieren  lineamientos claros para acceder al aborto legal en los casos en que lo precisa el código penal, por lo que una primera acción podría ser la firma de dichos acuerdos entre las Secretarías de Salud y las Procuradurías de cada entidad.

d. Conjuntar los esfuerzos necesarios para realizar un diagnostico nacional sobre la criminalización a las mujeres por abortar, por medio de las instancias encargadas de apoyar a la propia Cámara (CEAMEG) a través de las diversas comisiones por las que atraviesa este tema, (Equidad y Género, Feminicidio, Salud, Presupuesto).

e. Destinar recursos no para “consejería”, sino para la defensa y liberación de mujeres y proveedoras/es presas por aborto u otros delitos imputados que se vinculan con este tema, tanto en Guanajuato, Puebla y Veracruz, se cuenta ya con datos preliminares que pueden servir de base a esta labor.

La iniciativa que ustedes impulsan cuenta con todo el respaldo que el poder público les otorga, con la tribuna, los recursos, el personal de apoyo y los impuestos que la ciudadanía pagamos, por lo que esperamos que éstos sean eficaz y honestamente utilizados para los fines que se han propuesto, que no son distintos al cumplimiento de su deber.

A partir de estas reflexiones es que hemos decidido solicitar nuestra participación en la conferencia de prensa que se realizará el próximo lunes 19 de abril, para exponer los posicionamientos aquí planteados.

Sin más por el momento agradecemos la atención enviándole un sórico saludo


Atentamente

Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres

¡Libertad inmediata e incondicional de las mujeres presas por abortar!

¡Cese a la criminalización de las mujeres!

¡Fuera la Iglesia de las leyes mexicanas!

¡Respeto al Estado laico!

¡Por la despenalización del aborto en México!

4/07/2010

Todas a la Representación del Gobierno de BCS. Por nuestro Derecho a Decidir!


PACTO POR LA VIDA LA LIBERTAD Y LOS
DERECHOS DE LAS MUJERES
C o n v o c a a:
Todas las Mujeres Mexicanas y la Población en General

A manifestarse el 8 DE ABRIL en protesta por:

¸ El financiamiento económico que el gobierno de Baja California brindó para la construcción de una Iglesia, con recursos de la ciudadanía que deberían utilizarse para políticas públicas que protejan y garanticen los derechos de las mujeres.


¸ Por las iniciativas de ley que criminalizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y las obligan a cumplir penas de prisión inimaginables.


Alcemos nuestras voces y exijamos el reconocimiento a nuestro DERECHO A DECIDIR.
¡Estado Laico!
¡Aborto legal y gratuito!
¡Libertad a las mujeres presas por abortar!
La cita es a las 11:00am en la representación del gobierno de Baja California Sur
Calle Alberto Zamora 28 col. Villa Coyoacán,


¡Trae una prenda morada!