7/01/2010

Vamos todas a Queretaro!

Querétaro, Qro., a 1 de julio de 2009


El pasado 31 de mayo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en colaboración con más de 100 organizaciones de la sociedad civil, lanzó la Campaña nacional Otra mirada católica del aborto para informar a la comunidad católica que en la tradición de esta Iglesia nunca ha habido una postura única sobre el aborto. La Campaña, que consiste en la colocación de espectaculares y la transmisión de spots de radio, tiene presencia en las capitales de 9 estados de la República: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

El objetivo central de esta Campaña es dar a conocer la existencia de excluyentes a la pena de excomunión inmediata para las mujeres que abortan, establecidas en el Código de Derecho Canónico, normatividad interna de la Iglesia católica. Otro objetivo es difundir argumentos de la tradición católica que reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones acerca de su maternidad, siguiendo los dictados de su conciencia.

En respuesta a la Campaña, algunos jerarcas católicos han expresado opiniones encontradas, evidenciando que no hay una posición única en el tema del aborto al interior de esta Iglesia. Mientras que algunos Obispos reconocen que el Código de Derecho Canónico contempla excluyentes a la pena de excomunión por aborto, otros afirman que no existe caso alguno en que la Iglesia católica admita esta práctica. Estas declaraciones indican las discrepancias entre la propia jerarquía católica. Sus reacciones se han centrado nuevamente en la descalificación y los argumentos que han manejado, no rebaten los que se han difundido como parte de la Campaña, transcritos literalmente canon (párrafo) 1323 del Código de Derecho Canónico, en el que se establecen las siguientes excluyentes a la pena de excomunión para las mujeres que abortan:
Cuando la mujer es menor de 16 años (inciso 1º); Cuando actuó presionada por miedo (inciso 4º); Si lo hizo por necesidad (inciso 4º); Si actuó para evitar un grave daño (inciso 4º); Cuando ignoraba que infringía una ley (inciso 2º); Si actuó en legítima defensa (inciso 5º); Si actuó por violencia o de manera accidental (inciso 3º); Cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental (inciso 6º).

Lo que hoy nos reúne a mujeres y organizaciones que integramos el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, en este Jardín Guerrero, de la Ciudad de Querétaro, es la clausura de varios espectaculares ubicados en diversos lugares de esta capital.

A menos de 15 días de haber lanzado la Campaña, el Ayuntamiento de Querétaro colocó sellos de clausura exactamente sobre el mensaje de 7 de los 9 espectaculares colocados en esta ciudad. A través de algunos medios de comunicación se informó que el Ayuntamiento clausuró diversos espectaculares con el supuesto argumento de que éstos no cumplían con los permisos correspondientes. Sin embargo, es una gran coincidencia que el Ayuntamiento decida verificar esta reglamentación, justo a unos días de haber lanzado la Campaña.

Frente a un contexto restrictivo donde se criminaliza y condena a las mujeres que interrumpen su embarazo, el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, exigimos al Edil de la ciudad de Querétaro:

* Ordene se retiren los sellos de clausura a los 7 espectaculares de la Campaña Otra mirada católica del aborto, dado que cumplen con el Reglamento de Anuncios de este Municipio.
* Explique por escrito a la ciudadanía su comportamiento arbitrario y violatorio del carácter laico del Estado de Mexicano.
* Repare los daños y perjuicios ocasionados por el Ayuntamiento al haber clausurado indebidamente, sin motivo ni fundamento alguno, tal y como deben ser todos los actos de autoridad.

Atentamente

Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres
¡Respeto al Estado laico!
¡Fuera la Iglesia de las leyes mexicanas!
¡Libertad inmediata e incondicional de las mujeres presas por abortar!
¡Cese a la criminalización de las mujeres!
¡Por la despenalización del aborto en México!

No hay comentarios.: