5/29/2007

El 17 de mayo: “Día Mundial de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia”.

Alternativa Socialdemócrata es una expresión política que se ha preocupado de forma especial por alentar, en todos los espacios públicos posibles, una cultura de tolerancia, inclusión y respeto hacia la pluralidad social y cultural de nuestro país.
Los crímenes de odio y de corte homofóbico son una trágica constante en nuestra vida social y, es vergonzante que todavía hoy, muchas de nuestras leyes presenten disposiciones discriminatorias, cuestión que resulta inadmisible para cualquier sociedad que se pretenda verdaderamente democrática.
Para Alternativa no existe democracia sin que todas las personas que la conforman, tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos. Y consideramos que el principal papel del Estado y de la política es precisamente garantizar que ello suceda de forma tangible.
Tenemos la convicción de que el problema de la discriminación no es únicamente un problema de los discriminados o de ciertas minorías, sino que además obstaculiza el desarrollo democrático, económico y social de toda nuestra sociedad, y es la sociedad en su conjunto la que tiene que ser consciente de este hecho. Para Alternativa, defender derechos esenciales, aun cuando sean los de una sola persona, es defender los derechos de todos, y Alternativa se ha hecho el firme propósito de contribuir en esta tarea desde todos los espacios públicos y políticos en los que tenemos presencia.
Desde la perspectiva de Alternativa, la sociedad mexicana ha venido desenvolviéndose en los últimos años hacia el reconocimiento de su propia pluralidad, aun a pesar de los embates de ciertos sectores de corte conservador y, en el mejor de los casos, de la indiferencia de sus gobernantes. Por eso, nuestra representación en el parlamento, comprende que una de las tareas más esenciales para eliminar todas las formas de discriminación es hacer que nuestras leyes garanticen los derechos civiles. Por lo anterior, presentaremos próximamente una iniciativa de ley para hacer efectivos y exigibles los derechos sociales, en materia de prestaciones y servicios, de todas aquellas personas que se inscriban en la figura jurídica de sociedades de convivencia.
Las sociedades de convivencia constituyen una figura jurídica, aprobada recientemente en la ciudad de México, que no interfiere en absoluto con la institución del matrimonio ni la vulnera. No impide la práctica del concubinato en su estructura actual y no modifica las normas vigentes relativas a la adopción. El propósito de esta iniciativa es sencillo: proteger, a nivel nacional, la dignidad de las personas que viven en sociedad de convivencia para garantizarles una seguridad jurídica, hasta el momento inexistente, que les asegure el acceso a los servicios de seguridad social, y al mismo tiempo, que nos haga a todos iguales ante la ley.

La iniciativa propone reformar La Ley General de Salud para incluir a las sociedades de convivencia como una forma más de figura familiar, lo que permitirá a los que vivan bajo este concepto tomar decisiones en materia procedimientos médicos, de donación de órganos y de necropsias, entre otros. Propone también reformar la Ley del Seguro Social para incluir a los convivientes como beneficiarios de estos servicios, y para regular su derecho a una pensión y al seguro institucional en caso de muerte o accidente. Plantea modificaciones a la Ley del ISSSTE para garantizar que los convivientes sean incluidos como derechohabientes plenos de esa institución, lo que incluye acceso a pensiones, asistencia obstétrica y ayuda para la lactancia, entre otros beneficios.
Por último, pretende reformar la Ley del Trabajo para incluir en ella a los convivientes y garantizar su derecho a la indemnización en caso de muerte de su pareja. Nos encontramos el día de hoy en una circunstancia inédita para nuestro país: el desarrollo democrático que hemos alcanzado hasta el momento es producto del esfuerzo de muchísimos mexicanos y mexicanos comprometidos con su comunidad y con su propia dignidad, y no de un acto dadivoso de nuestros gobernantes. Nos encontramos con que el camino que hemos recorrido hasta el día de hoy sólo es el principio de una transformación cualitativa y verdadera para nuestra vida.
En Alternativa somos optimistas con respecto al futuro de nuestra sociedad en materia de tolerancia, respecto y no discriminación en el corto y mediano plazo. Poco a poco, pero con solidez, Alternativa quiere contribuir genuinamente con esta transformación, y hace suyas las causas de todos aquellos que sufren una cultura de discriminación y de indiferencia por parte de sus gobernantes.

Para despedirme, quiero hacer un reconocimiento al Colectivo Diversa Alternativa, DF. Pues la propuesta de reforma en comento, es producto de su iniciativa y de su trabajo comprometido con los derechos de la diversidad sexual. Su causa es mi causa y quisiera expresar no solo mi solidaridad sino también mi compromiso para llevar esta iniciativa a la tribuna de San Lázaro y para sumar más voluntades. Por el derecho al placer y por nuestro derecho a elegir “con quién” queremos compartir nuestra vida y nuestra sexualidad.
¡Que nadie quede fuera!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asunto: ¿Qué hacer el sábado 17 de mayo contra la homofobia?

La homofobia inicia como pecado en los libros sagrados de las principales religiones del mundo; por lo tanto es allí donde debe iniciar cualquier campaña anti homofóbica.

Así como el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales poniendo fin a la homofobia médica, la comunidad homosexual unida internacionalmente debe tomar la iniciativa de proponer por primera vez el 17 de mayo de 2008 la realización de un Concilio Religioso Universal con la presencia de representantes de todas las organizaciones religiosas para conciliar sus respectivos libros sagrados en un solo Libro Sagrado Universal que contenga el capítulo (con 11 versículos) titulado de igual manera: Los homosexuales también van al cielo, para poner fin a la homofobia religiosa.

El ambiente hostil, la discriminación política y legal, la exclusión social, los ataques físicos y verbales, las redadas policiales en los locales de ambiente gay, la creencia de la homosexualidad como una enfermedad, desviación y anormalidad, inicia como pecado en los Libros Sagrados de todas las organizaciones religiosas; y es por ello que la propuesta de realizar dicho concilio religioso la debe impulsar la comunidad LGBT y los heterosexuales solidarios; además, deben solicitar a sus gobiernos locales para que los países del mundo inscriban en el calendario nacional el 17 de mayo (de años venideros) como día cívico internacional contra la homofobia.

El próximo 17 de mayo de 2008 todos los homosexuales del mundo deben distribuir y pegar en sitios públicos el capítulo titulado: Los Homosexuales también van al cielo, y los Nuevos Mandamientos propuestos por Apóstol de Paz Omar Ortiz Esparza en su maravilloso artículo, que puede leerse gratis en la Internet, si queremos no ser estigmatizados y excluidos.

Para este mismo día, todas las organizaciones de homosexuales deben tener listas para pegar millones de calcomanías con la siguiente invitación: Contra la homofobia lea e invite a leer gratis en la Internet: Los Homosexuales También van al cielo

El odio hacia los homosexuales es obra de humanos, no de Dios; pues fuimos los humanos quienes escribimos los libros llamados sagrados por tratar temas religiosos. Mientras no logremos sacar los pasajes homofóbicos escritos por humanos de antiquísima cultura, todas nuestras pretensiones de no discriminación y estigmatización de la homosexualidad son nulas.

Si la actual generación de humanos homosexuales nos aseguramos que toda la humanidad presente y futura lea lo propuesto por Apóstol de Paz, Omar Ortiz Esparza en su artículo titulado: Los Homosexuales También Van al Cielo publicado por Monografías.com en la sección Estudio Social; estaremos contribuyendo de manera efectiva a la tolerancia con las diferentes preferencias sexuales.

Si logramos un movimiento unificado mundial para llevar a feliz término las revolucionarias propuestas dadas por Apóstol de Paz (Escritor heterosexual tolerante) en el futuro se recordará con asombro como los homosexuales fuimos sometidos a múltiples acciones de desprecio y castigo.

Nadie elige ser heterosexual u homosexual. Lo que cada persona sí puede elegir es cómo nos tratamos los unos a los otros. La educación es una de las mejores armas contra el miedo, el odio y la discriminación, así que por favor invite a leer lo propuesto por Apóstol de Paz en sus maravillosos trabajos. El primer paso contra la homofobia lo damos leyendo más

Por una mejor vida sexual activa sana y libre de prejuicios y fobias, trabajemos sin egoísmo, con ahínco y generosidad la comunidad actual de LGBT.


Abrazos,

Juan Salvatierra
Sociólogo gay agradecido
pensandolomejor@gmail.com