7/01/2007

Ejerciendo Derechos...Desafiando el Poder!! Encuentro Regional de Reflexión: Mujeres y Participación Política. (primera entrega)

Tegucigalpa, Honduras

28-29 de junio de 2007

Magaly Pineda, feminista dominicana, fundadora y directora del Centro de Investigación para la Acción Feminista, inicia su conferencia en este encuentro regional (Centroamérica, el Caribe y México) poniendo sobre la mesa dos premisas: que las mujeres convocadas consideramos importante la participación de las mujeres en la política y; que valoramos las acciones afirmativas como una herramienta de primera importancia para avanzar en la participación política de las mujeres. Pareciera innecesario, en un encuentro de esta naturaleza partir de estas premisas...pero no lo es. El movimiento feminista se ha caracterizado por su diversidad y pluralidad, como todo movimiento social que se encuentra vivo y que orienta sus estrategias al cambio social. De esta diversidad han surgido corrientes con distintas denominaciones: “las autónomas”; las “institucionales”; “las reformistas”; “las de partidos”, etcétera, etcétera. De esta manera, la incursión de algunas feministas en la política formal ha sido producto de una incesante crítica y reflexión sobre el impacto real de su quehacer político para cambiar al interior de la “Realpolitik” las estructuras de poder sustentadas y pensadas desde una visión masculina del mundo.

Sin embargo, hasta ahora ha sido complejo plantear con claridad las diferencias que tenemos en el diagnóstico de la realidad y en la estrategia que cada una de nosotras privilegia para avanzar en nuestra utopía de emancipación. Frente a la complejidad, generalmente se opta por la simplificación de la realidad y por la descalificación de la “Otra”. Y en esta simplificación todas perdemos: perdemos la posibilidad de capitalizar políticamente el evance que hemos tenido en el plano de lo cultural y lo simbólico.

Por todo lo anterior, este encuentro de reflexión -donde se propicia un acercamiento de mujeres del movimiento feminista con mujeres feministas que han optado por la política formal- abre una ventana al debate y al intercambio de ideas. Propiciar un diálogo donde las feministas, como bien menciona Morena Herrera de El Salvador, hagamos un compromiso con el pensamiento crítico y con la democracia. Y donde todas y cada una de nosotras hable en “nombre propio” como nos sugiere Sofía Montenegro, feminista de Nicaragua. Sin duda, este encuentro ha sido un buen inicio...

No hay comentarios.: