9/05/2007

PROPONE ALTERNATIVA INICIATIVA PARA LA REVISION DE LA CUENTA PÚBLICA

Como integrante del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata presenté al pleno en la sesión del día de ayer, 4 de septiembre, una iniciativa de ley con la que se busca agilizar los trabajos de revisión de la Cuenta Pública para transparentar el ejercicio del gasto gubernamental; fortalecer a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y para dotar de mejores herramientas de fiscalización a la Auditoria Superior de la Federación.. La iniciativa propone reformar el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y establece cambios a los artículos 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

En tribuna mencioné que el marco de la Reforma del Estado y de la Reforma Hacendaria resulta indispensable fortalecer en el país la cultura de rendición de cuentas. Hoy, más que nunca, es necesario que el Congreso reasuma la función de vigilancia que debe ejercer ante el Ejecutivo. El gobierno debe explicar a la ciudadanía la forma en que ha administrado los recursos que han sido puestos a su disposición y los resultados obtenidos a través del ejercicio de los mismos.

Después del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la revisión de la Cuenta Pública es la segunda facultad más importante de la Cámara de Diputados en materia de finanzas públicas. Sin embargo, los mecanismos de control vigentes, la falta de un marco jurídico claro y la ausencia de acuerdos entre las fracciones parlamentarias han sido insuficientes para que el Ejecutivo se apegue a las prioridades del gasto establecidas en el presupuesto; al punto que la Legislatura anterior (LIX) no dio cumplimiento en tiempo a esta obligación y es por ello que la actual legislatura ha tenido la responsabilidad de analizar las cuentas públicas del 2002, 2003 y 2004.

Con esta iniciativa atendemos, además, el llamado del ministro Genaro David Góngora Pimentel formulado en la resolución de la controversia 91/2003, para que el Órgano Reformador de la Constitución Federal y el Congreso de la Unión realicen reformas constitucionales y legales a fin de darle verdadera viabilidad y funcionalidad a la Auditoria Superior de la Federación, dotándola de herramientas jurídicas claras e inobjetables para que juegue el papel que le corresponde en el control de la actividad financiera del Estado.

2 comentarios:

tu.politóloga.favorita dijo...

Y al final, ¿qué pasó?

Hoja de Chaya dijo...

Hola, felicidades por su blog!
Solo como una recomendación: Por qué no hace uso de las etiquetas? Es una herramienta eficaz para ubicar la temática de cada post, y así poder catalogar los temas tratados por ud.

Saludos