Para empezar este 2007, quisiera compartir con ustedes dos textos: el primero es una carta que se publicará el día de mañana 23 de enero en Milenio Diario y en La Jornada, donde varias legisladoras y grupos de mujeres demandamos al Poder Judicial Federal la protección irrestricta de la ley al concederle un amparo a nuestra compañera feminista y defensora de los derechos humanos, Aline Castellanos, contra la orden de aprehensión número 136/2006 girada en su contra en Oaxaca. El segundo texto se refiere a un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presenté en tribuna el 21 de diciembre del 2006 sobre el conflicto en Oaxaca. Este punto fue votado en contra por el PRI y el PAN.
Exigir nuestros derechos es legal, es legítimo; basta de perseguir a nuestras compañeras en Oaxaca
Las abajo firmantes, diputadas federales, feministas, mujeres organizadas de México, sabemos y nos indigna profundamente la persecución contra nuestra compañera abogada feminista y defensora de los derechos humanos, Aline Castellanos Jurado por parte del gobierno del estado de Oaxaca. Con una orden de aprehensión en su contra, la acusación evidencia la política de criminalización del movimiento social oaxaqueño y de coacción sobre la labor de las y los defensores de derechos humanos en esta entidad.
Aline Castellanos Jurado ha trabajado desde hace más de diez años en la defensa de los derechos humanos en Oaxaca; su legítima y necesaria labor se ha desarrollado dentro de diversas organizaciones civiles de la entidad. Actualmente es integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Frente a un gobierno estatal que violenta la ley y los derechos humanos, demandamos al ejecutivo federal y al poder judicial federal una actuación libre de motivaciones políticas, que vayan encaminadas a resarcir las graves violaciones a los derechos humanos contra la población, como cancelación de las órdenes de aprehensión contra personas como Aline Castellanos Jurado. Mientras tanto, demandamos al poder Judicial Federal la protección irrestricta de la ley al concederle un amparo contra la orden de aprehensión número 136/2006, como un primer paso hacia la Justicia en Oaxaca.
Atentamente:
Diputadas Federales: Elsa Conde, Rosario Ortiz, Martha Tagle, Claudia Cruz, Aleyda Alavéz, Sonia Ibarra. Organizaciones: Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población-D.F.; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.; Salud Integral para la Mujer A.C.; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.; Modemmujer, Red de Comunicación Electrónica; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México; Ddeser-Guerrero; ddeser-Tlaxcala; Ddser–DF; Ddeser- Chiapas; Colectivo Isitame A.C.-Red de Mujeres Unidas por la Libertad Chiapas; INGLOBAL,A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir México; CLADEM; Asociación Construyendo Oportunidades A.C.; Colectivo contra la Violencia Intrafamiliar A.C. –Chiapas; Colectivo Feminista Mercedes Olivera A.C.; Derecho y Equidad por la mujer y la familia A.C.; Asociación Sinaloense de Universitarias A.C.; Demisex Sinaloa; María Eugenia Chávez vicepresidenta de la Red de Mujeres de AMARC ALC; Patria Jiménez y Gloria Careaga, El Closet de Sor Juana. México; Sofía Román Montes, Iniciativa Global para la Equidad, la Justicia y la Ecología A.C.; Esther Plascencia González, coordinadora estatal de Alternativa Hidalgo, Teresa Pérez López, Diversa Hidalgo, Claudia de la Chapa Ladrón de Guevara, Presidenta Diversa Hidalgo, Marcela Laguna Morales, Agros México. A. C., Apis, Fundación para la Equidad, AC
Personas: Adriana Contreras Romero, Amelia Hernández Velásquez, Leonor Aída Concha, Maricarmen Montes C., Ángeles González, Lourdes del Villar, Axela Romero Cárdenas, Alejandrina García Rojas; Ma. del Rosario Quispe, Patricia Vélez, Pilar Muriedas, Violeta Chávez, Bertha Vallejo, Elizabeth Alejandre, Cecilia Bonilla: Nuevo Laredo, Tams, Virginia Bahena: Nuevo Laredo, Tams, Marianela Madrigal: Monterrey, N.L., Edith Mendieta Mendieta, Soledad González Montes, Gabriela García Mejía, Gloria Careaga, Atziri Carranza, Clara Isabel González Barba, Itziar Lozano Urbieta, Andrea Medina Rosas, Adela Muñiz, Nuria Marrugat M., Alfonso Celestino, Olivia Hernández Pérez, Muriel Salinas Díaz, Escritora Feminista, Estado De Guerrero; Chiapas: Aracely López Trejo, Enrique Burelo Melgar, Nancy Zárate Castillo, Nancy Zárate Castillo, Adriana Alcázar; Oaxaca: Sofía Robles Hernández, Teresa Emeterio Martínez, Carolina Vásquez García, Teresa Pérez Vázquez, Corinnem Martin Arrieta, Ireri Carranza López, Tzintzún Carranza Arriaga, Tzintzún Carranza López, Susana López Téllez, Anel Rotter López, Rodolfo Martínez Martínez, Nayeli Sánchez Dávalos, Marlene González Morales, Gabriela Serralde, Dolores Ruiz, Rebeca Almaráz, Ma.Luisa Banda, Ana Luisa Heredia, Lizbet Luna, Guadalupe Beltrán
Del Diario de los Debates. 21 de Diciembre de 2006.
Compañeros legisladores y legisladoras. La violencia de género constituye sin duda una extendida forma de violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia implica altos costos sociales y económicos e internacionalmente se le ha reconocido como un obstáculo para el desarrollo de los pueblos.
Es obligación del Estado velar por la seguridad de la ciudadanía, pero más aún, esta obligación se refuerza cuando México ha signado tratados y convenciones internacionales que, de acuerdo con el artículo 133 constitucional, tienen la calidad de leyes supremas.
Mediante estos tratados y convenciones, México se ha comprometido a velar porque la tortura en nuestro país se elimine y a garantizar que la violencia contra las mujeres sea erradicada.
El grupo parlamentario de Alternativa expresa su preocupación por la ola de detenciones que de manera indiscriminada se han realizado en el marco del conflicto que vive el estado de Oaxaca.
En muchos casos las personas han sido detenidas violando las garantías individuales establecidas en la Constitución. En muchos casos también las autoridades policíacas y las judiciales han procedido contra los detenidos con actitudes que parecen más un escarmiento público que la aplicación rigurosa de la ley.
Son particularmente preocupantes las denuncias acerca de la forma agraviante en que fueron tratadas las mujeres detenidas. Se ha denunciado, por ejemplo, que muchas de ellas en el trayecto a su reclusión, sufrieron amenazas de muerte y violación. La gravedad del asunto queda de manifiesto cuando ni siquiera es posible conocer con certidumbre el número total de personas detenidas y desaparecidas, su estado físico y la situación en la que se encuentran las mujeres. Exigimos a las autoridades judiciales y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una investigación exhaustiva al respecto.
En un estado de derecho se requiere un respeto absoluto a las garantías individuales y la aplicación de la ley no debe de aprovecharse para atentar contra la dignidad de los acusados. Por ello condenamos estas violaciones a la letra y al espíritu de la ley y exigimos a las autoridades correspondientes la libertad de las personas detenidas por medio de procedimientos ilegales. La excarcelación de varios de los detenidos es un paso en la dirección correcta.
Sin embargo, aún está pendiente la revisión de decenas de casos y existen indicios preocupantes de que no se está dando a quienes permanecen presos ni un trato digno ni las garantías necesarias para un debido proceso. En el caso de Oaxaca, observamos una aplicación selectiva de la ley que le resta legitimidad a la acción de las autoridades judiciales y del Gobierno federal.
Hasta ahora, pese a la gran cantidad de evidencias que existen, no se ha investigado y mucho menos consignado a funcionarios del gobierno estatal que cometieron delitos, incluido el asesinato de personas que participaron en el movimiento de la APPO.
Alternativa ha expresado en varias ocasiones que la renuncia o la salida del gobernador Ulises Ruiz por otro medio legal, puede facilitar la solución al conflicto en Oaxaca. Por ello, exhortamos una vez más al Senado de la República a que considere con seriedad la posibilidad de declarar la desaparición de Poderes en el estado.
Por todo lo anteriormente expuesto, presento a esta soberanía el siguiente
Punto de acuerdo de urgente u obvia resolución
Primero. Se exhorta a la Policía Federal Preventiva y a la Policía Ministerial de Oaxaca para que envíen a la brevedad un informe pormenorizado del estado físico en que se encuentran las personas detenidas, en especial las mujeres con motivo del conflicto de Oaxaca.
Segundo. Se exhorta a la Policía Federal Preventiva y a la Policía Ministerial de Oaxaca para que envíen a la brevedad un informe pormenorizado del estado de las investigaciones de cada una de las personas detenidas por el conflicto en Oaxaca, el lugar de su reclusión y, en su caso, la justificación jurídica para su traslado a penales fuera de la entidad.
Tercero. Se exhorta a la Policía Federal Preventiva y a la Policía Ministerial de Oaxaca para que envíen, a la brevedad, un informe pormenorizado de las acciones implementadas para garantizar la seguridad de mujeres y niñas en Oaxaca.
Solicito que este punto sea insertado de manera íntegra en el Diario de los Debates, pero además solicito, compañeras y compañeros, que voten realmente en congruencia y en conciencia con un estado de derecho ya que se están violando las garantías individuales en ese estado de Oaxaca. Muchísimas gracias por su atención.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución. Antes, permítame por favor. Sí, diputado Othón Cuevas.
El diputado Othón Cuevas Córdova (desde la curul): Yo tenía una pregunta respecto a la exposición de la compañera pero no fue suficientemente, vista mi mano alzada, para poder hacerlo. Quisiera preguntar si esto es posible en este momento ya que hay información importante que creo que valdría la pena que se vertiera en esta Asamblea.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado. Se les preguntó si querían tomar la palabra, dijeron que no. Ahorita vamos a pasar a preguntar si se considera de urgente resolución. Si es así, usted tendrá la oportunidad de tomar la palabra en la tribuna.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.
El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación), gracias. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputada Vicepresidenta, no hay dos terceras partes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario