2/08/2007

De Controversias y Censuras: Sesión del Consejo General del IFE. 31 de enero de 2007

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, del día 31 de enero pasado, se trataron dos temas de gran importancia para la vida democrática del país. El primero de ellos se refería a la propuesta del Consejero Presidente de presentar una controversia constitucional para determinar los alcances de la autonomía que, como órgano de Estado, detenta el IFE. Ello, a raíz de que la Cámara de Diputados determinó el presupuesto del IFE para el año 2007, pero en el mismo se estipuló un recorte en el que se condicionó a la institución para no tocar las partidas que destina a los partidos políticos. Este tema es de gran importancia para Alternativa, porque por un lado nos interesa mucho (y así lo hemos expresado en distintos foros y en la propia Cámara de Diputados) lograr disminuir lo que consideramos un gasto excesivo de recursos por parte de los partidos; pero también consideramos que la Cámara es el máximo órgano de representación del país y que tiene la entera libertad de determinar la forma en que destina los recursos de la Nación.

El segundo tema de la sesión resulta también de vital importancia para la ciudadanía, y es el de la “censura previa” que la Secretaría de Gobernación, a través de la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía ha venido imponiendo al impedir la transmisión de un programa televisivo del PRD, al que tiene derecho como parte de sus prerrogativas, pero que esa Secretaría considera violatorio a los límites de la libertad de expresión, ya que al parecer trata de la toma de posesión de AMLO como “Presidente legítimo”.

La Secretaría de Gobernación a pesar de los oficios enviados por el IFE y de recalendarizar las fechas para su transmisión, no ha querido transmitir el programa argumentando que del contenido del mismo se desprenden presuntas contravenciones que el propio COFIPE, prevé como obligaciones de los partidos políticos al ejercer sus prerrogativas en radio y televisión, así como violaciones a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Ante esta situación el IFE comentó con la Secretaría de Gobernación que los fundamentos legales por los cuales no es procedente el pronunciamiento anticipado, respecto del contenido de los programas permanentes de los partidos políticos. Además hizo de su conocimiento que cualquier valoración del contenido de estos materiales sin que hayan sido difundidos implica una intervención en la libertad de expresión totalmente injustificada.

Durante la discusión del primer tema, como representante del Grupo Parlamentario de Alternativa ante el órgano electoral expresé que “Alternativa considera saludable para nuestra democracia que el IFE promueva la controversia constitucional, y por nuestra parte esperaremos el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. También mencioné que “El Congreso de la Unión es la máxima instancia de representación política y en ella se expresa la pluralidad del país por lo que cuenta con autoridad para definir las condiciones de ejercicio del presupuesto del gobierno federal y de todos sus órganos”. Sin embargo hicimos énfasis en la necesidad de que los partidos políticos alienten el libre debate de ideas para lograr una mejor representación de la sociedad y una mayor cercanía con el interés nacional, y que Alternativa trabaja para impulsar una Reforma Electoral que atienda la perversa vinculación entre el dinero y la política, con una clara convicción de privilegiar el financiamiento público de los partidos sobre el privado con el fin de lograr, una mayor austeridad, transparencia, fiscalización y credibilidad electoral.

Por su parte, Luciano Pascoe, representante de nuestro partido ante el IFE, se pronunció, en relación con la censura de Gobernación para impedir el ejercicio de las prerrogativas del PRD en tiempos oficiales. Al respecto, mencionó que “es absolutamente inadmisible la acción de abierta y clara censura que la Secretaría de Gobernación, a través de su dirección de RTC, ha venido realizando contra el Partido de la Revolución Democrática. “Exigimos desde aquí y para que se oiga en Bucareli, que no permitiremos un retroceso de esta magnitud en lo que tantos años y tantas vidas ha costado construir: un país en el que reine la libertad de expresión”. Y se formularon dos exigencias al secretario de gobernación:

  1. Restituir y recalendarizar, a plenitud, todos los tiempos que han sido censurados. Todos y cada uno sin excepción.
  2. Garantizar, con una manifestación pública, que este tipo de acción no tendrá lugar nunca más”.

El 5 de febrero, la RTC incurrió nuevamente en la censura y no difundió el programa del PRD, por lo que el día de mañana 8 de febrero nuestro grupo parlamentario presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para hacer un nuevo llamado a la Secretaría de Gobernación. Sin duda, si logramos la votación de las dos terceras parte del pleno, puede darse un debate interesante sobre la libertad de expresión y la tentación autoritaria de algunos funcionarios del nuevo gobierno.

No hay comentarios.: