7/22/2007

GRUPO “CAÑAMO”

Ante el fracaso de la actual política para combatir el consumo y el tráfico de sustancias ilegales en el país, el pasado 19 de junio del presente año, instalamos el Grupo de Trabajo Cáñamo. Este grupo se propone participar en el análisis de la problemática de las drogas desde una perspectiva crítica, constructiva, metódica y científica -alejada de dogmas o valoraciones morales- con la finalidad de abonar con su reflexión, a la elaboración de una serie de iniciativas de ley que presentaremos como Alternativa en el próximo periodo de sesiones de la LX legislatura.

Alternativa Socialdemócrata es un partido político que tiene interés en abordar de forma seria y multidisciplinaria el problema que representa el fenómeno de las drogas, legales e ilegales en México. La estrategia actual contra el narcotráfico no ha logrado detener el crecimiento ni el poder del crimen organizado que lucra con esta actividad, al grado que actualmente representa el problema de seguridad pública más acuciante del país. La violencia asociada al mercado de las drogas ha crecido de forma exponencial, las instituciones del Estado son cada vez más vulnerables ante el poder del crimen organizado dedicado al narcotráfico. Asimismo, el énfasis policíaco de la política actual contra las drogas constituye una estrategia sumamente limitada para enfrentar un fenómeno multifactorial. A su vez, la incorporación del Ejército a las tareas del combate al narcotráfico conlleva importantes riesgos para los derechos humanos y la seguridad nacional.

Así, el panorama de las drogas en nuestro país es poco alentador toda vez que los índices de consumo han observado un crecimiento en los últimos años, en tanto que el marco jurídico que rige a las drogas no disuade el consumo; la edad de inicio en el consumo es cada vez menor y la variedad de drogas es cada vez mayor.

Por otro lado, la ausencia de una definición jurídica del consumidor, convierte a éste en víctima, ante un mercado en el que carece de garantías y derechos. Una legislación que lo considera un criminal objeto de persecución antes que el sujeto de políticas de salud, educación prevención e información y limita en el caso de los adultos, el ejercicio de sus derechos civiles más elementales.

Durante las sesiones de trabajo, el grupo ha insistido en la necesidad de distinguir entre regular y alentar el consumo de drogas así como establecer las diferencias y categorías con respecto a la peligrosidad de cada droga. Asimismo considera indispensable incorporar a la estrategia de prevención la dimensión familiar y comunitaria, tomando en cuenta las distintas circunstancias de la población estudiantil, ya que no es la misma problemática la que afecta a los medios rural y urbano.

Igualmente, plantea impedir que el consumo de estupefacientes sea una causal de expulsión escolar, ya que separar a los niños y jóvenes de la comunidad estudiantil los coloca en una posición mayor de riesgo ante las adicciones.

Estima a su vez, que es imprescindible encontrar un marco legal que permita la investigación en materia de drogas ya que actualmente es casi imposible trabajar en este campo. Además se propuso revisar el marco regulatorio del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) e incorporarlo a gabinetes específicos como el de seguridad pública y seguridad nacional. El grupo considera que las disposiciones legales para la rehabilitación de consumidores son letra muerta dado “que no hay un solo paciente que llegue por esa vía”.

En la segunda sesión de trabajo del pasado 10 de julio, el Grupo Cáñamo estimó preciso priorizar y ordenar las posibilidades industriales del cáñamo para desarrollar su potencial económico en México. También estimó necesario conocer a detalle la Estrategia Nacional de Seguridad propuesta por el gobierno federal, toda vez que no existen fundamentos legales para combatir el narcotráfico desde los tres órdenes de gobierno, y se carece de directriz en términos del destino de los recursos presupuestados para esta tarea además de no existir una división entre políticas públicas encaminada a la prevención y a la rehabilitación.

Igualmente, el grupo se pronunció por conocer todas las utilidades terapeúticas de la cannabis y por la elaboración de un diagnóstico de las necesidades del sector salud con respecto a una posible regulación de la cannabis con fines médicos y de investigación científica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Mexicano, y tengo un problema en el cortex frontal derecho del cerebro, una de las terapias para que pueda tener una mejor calidad de vida es fumar canabis, es increible que me tenga que convertir en delinciente para que mi salud no merme, como dije SOY MEXICANO y creo que tengo derecho a tratar mi enfermedad, los apoyo con todo mi corazon

HairBrainman dijo...

Gracias para su trabajo a presente la verdad...marijuana es un medicina perfecto y un material marveloso!

Vivo Grupo Canamo, viva la verdad