11/24/2008

Cambio Climático, Género y Política

Del 19 al 22 de octubre del 2008 en la Ciudad de Manila, Filipinas se realizó el Tercer Congreso Global de Mujeres en Políticas y Gobierno. Este fue organizado por el Centro de Mujeres en Políticas Asia-Pacífico, teniendo como principal eje temático: el género en el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.
El Congreso se llevó a cabo en coordinación con las siguientes organizaciones:

·Naciones Unidas y Estrategias Internacionales para la Reducción de Desastres (UNISDR).
·Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).
·Fundación de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Mujeres (UNIFEM).
·Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
·Naciones Unidas en Género y Alianza Climática (GGCA).
·Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
·Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO).
·Banco de Desarrollo Asiático (ADB).
·Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias de la Unión Inter-Parlamentaria (IPU/CCWP).
·Asimismo el Congreso contó con la participación de los miembros del propio Centro de Mujeres en Políticas Asia-Pacífico provenientes de Tailandia, Pakistán, Singapur, Japón, Corea, Nueva Guinea, Australia, Estados Unidos y Filipinas, así como legisladores invitados de países como México.

El Congreso tuvo como objetivo general la creación de un foro para legisladores y líderes de gobiernos locales en todos los niveles para motivar la formulación de una legislación de género así como programas orientados al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

Los objetivos específicos del evento fueron sustantivos para la comprensión del cambio climático:

1.Para entender el fenómeno del cambio climático y sus impactos así como un estudio acucioso y estratégico de la reducción del riesgo en la materia;
2.Para la revisión y examen de los aspectos de género en el cambio climático y la reducción del riesgo.
3.Para definir el rol que las mujeres juegan en la orientación y diseño de políticas que impactan directamente en el cambio climático y la reducción de riesgos en la matera a nivel global, nacional y local; y
4.Para la identificación y definición de una agenda parlamentaria instrumentada por mujeres líderes que favorezcan acciones globales y nacionales que adapten las responsabilidades de género en relación al cambio climático y la reducción de desastres.

El fenómeno del Cambio Climático

El cambio climático representa una amenaza para la libertad humana y una limitante en los esfuerzos globales para el combate a la pobreza. Actualmente, en promedio, una de cada 19 personas de países en desarrollo será golpeada por desastres climáticos, en comparación con los países integrantes de la OCDE, en donde sólo uno de cada 1,500 sufrirá los estragos de los desastres naturales. Entre más dramáticos sean los desastres naturales provocados por el cambio climático, los esfuerzos globales y de gobiernos nacionales deberán ser más estrictos con la finalidad de preservar una atmósfera habitable que promueva el desarrollo de la población mundial, sobre todo de los más jóvenes y pobres del planeta.

La discusión global se ha centrado en la elaboración de un mapa crítico en donde el cambio climático ha impactado de manera más violenta, así como la aplicación de acciones que lo reviertan. Las acciones deben incluir los mecanismos que frenen y reviertan más rápido la devastación que se ha producido en muchas regiones del mundo, principalmente, en aquellas que son más vulnerables, pese a los esfuerzos que se han venido instrumentando, éstos aún requieren de estrategias más firmes y comprometidas de todos los actores sociales.

Entre las principales necesidades que se ubicaron durante el evento para revertir el impacto negativo que han sufrido los diferentes países alrededor del mundo, se encuentran:

1.En primer lugar, se requiere de una participación mucho más activa por parte de los gobiernos locales, se reconoce que éstos han instrumentado acciones importantes, no obstante, esta temática aún no es una prioridad en las agendas gubernamentales.
2.Es necesario ubicar soluciones reales en esta materia y que sean adaptables a cada país. Por ejemplo, la creación de tecnologías que produzcan fuentes de energía mucho más económicas y contribuyan a la eliminación de gases tóxicos en la atmósfera.
3.Es necesario crear las herramientas que ayuden a instrumentar estas soluciones reales, mayor regulación, políticas viables, mayor participación de la ciudadanía y empresas privadas. En este sentido, la regulación gubernamental es indispensable.

¿Por qué es necesaria una visión de género para enfrentar el cambio climático?

Primera conclusión: Es importante reconocer que hay un impacto diferenciado en la vida de hombres y mujeres por el cambio climático.

Debemos entender que el cambio climático no es un proceso neutral. En primera instancia, las mujeres en general son más vulnerables a sus efectos, no sólo porque forman la mayoría de la población más pobre del mundo, además ellas son más dependientes de las fuentes naturales de energía que ahora son amenazadas.
Las negociaciones o gestiones para revertir los efectos devastadores del cambio climático, han sido principalmente desde una visión puramente masculina, se ha supuesto erróneamente que el problema impacta de igual manera a toda la población, por lo tanto , las políticas que se han instrumentado para contrarrestarlo han dejado al margen las necesidades y problemas que deben enfrentar las mujeres en esta materia.

En este sentido, el tema del género vinculado a la pobreza, es el punto de partida para reconocer los problemas que el cambio climático está causando en la población femenina y así, planear una política orientada a dar soluciones. Es absolutamente necesario vencer las barreras que hasta ahora se han levantado entre las soluciones para revertir el fenómeno y los problemas de la pobreza femenina, ambos forman actualmente un solo problema. Sólo por citar un ejemplo, durante el tsunami asiático ocurrido en 2005, la población mayoritariamente afectada, desaparecida y que pereció en él, fueron mujeres, en la región de Aceh, más del 75 por ciento de las víctimas fueron mujeres, estos datos reflejan que la posición de las mujeres en la planeación política frente a desastres naturales y a la devastación del clima, no es una prioridad y ello deja a la población femenina en una situación altamente vulnerable.

Trabajos de mujeres y expertos en temas ambientales, han concluido que la participación femenina en la creación de soluciones y alternativas viables que contrarresten los efectos negativos del fenómenos, han sido ignoradas hasta hoy por los gobiernos locales, sin embargo, de acuerdo a estos expertos valdría mucho la pena considerar estas alternativas como soluciones reales, que realmente contribuyen a la conservación, protección y rehabilitación de las áreas vulnerables.

La manera en como son tratados los temas relativos al cambio climático, son una muestra más de cómo la perspectiva de género es frecuentemente omitida de las decisiones importantes que están afectando, paradójicamente, a las mujeres por ello, durante el Congreso, una de las preocupaciones básicas, fue exaltar la visión femenina del fenómeno, no por encima de la visión masculina, sino como una fusión de ideas que contribuyan realmente a solucionar el problema y no margine a la población que es más vulnerable al cambio.

Dentro de las principales conclusiones que se obtuvieron durante el Congreso, destacan las siguientes:

1.Desarrollar estrategias para mejorar el acceso y control de las mujeres a las fuentes de energía naturales.
2.Aprovechar los conocimientos y habilidades femeninas para utilizarlas en las zonas devastadas por el cambio climático.
3.Crear oportunidades, gobierno – empresa, para entrenar a las mujeres en el manejo de situaciones de desastres naturales.
4.Promover y estimular la difusión tecnológica entre países en vías de desarrollo y países desarrollados que ayuden a construir tecnologías comunes en el manejo de desastres.
5.Los gobiernos locales deben adoptar el tema del cambio climático como una prioridad en la agenda parlamentaria. Ubicar los problemas específicos de cada región e incluirlas en una gran plan nacional de lucha contra el cambio climático.
6.Instrumentar y promover políticas que observen la perspectiva de género en la reducción del cambio climático.
7.Establecer lazos estrechos entre países de Asia, África, América Latina y Europa con la finalidad de promover e intercambiar estrategias que contrarresten los efectos nocivos del cambio climático y, más aún, que orienten a las nuevas generaciones y comunidades pobres a conservar los recursos naturales que el mundo aun tiene en abundancia.

No hay comentarios.: