12/19/2008

INCIATIVA DE LEY PARA DESARROLLAR UNA INDUSTRIA LEGAL DEL CÁÑAMO EN MÉXICO

El 9 de diciembre presentamos ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para permitir y regular los usos industriales del cáñamo.

Esta es la tercera iniciativa que como integrante del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata he presentado en materia de regulación de la cannabis. La propuesta busca crear una industria legal para el cáñamo industrial. Del cáñamo se obtienen miles de productos de gran utilidad y calidad; que van desde toda clase de materiales de construcción, de textiles, cordajes y de papel, hasta fuente alimentaría y de biocombustibles, así como productos cosmetológicos de gran éxito en todo el mundo.

La iniciativa toma en cuenta que los tratados internacionales en materia de regulación de cannabis permiten los usos industriales del cáñamo, del mismo modo que los tratados comerciales más importantes firmados por México, como el TLCAN, el TLCUE y los firmados con Chile, Venezuela y Colombia contemplan cuotas y disposiciones específicas para estos productos.

La iniciativa destaca que nuestros principales socios comerciales producen cáñamo industrial de forma segura y legal, y advierte que en nuestro país eso no es posible actualmente debido a la legislación que regula a la planta de la cannabis, de donde proviene el cáñamo, lo que coloca al país en una evidente desventaja competitiva frente a ellos.

La exposición de motivos de la propuesta considera que la planta de la cannabis tiene un gran potencial industrial, un mercado internacional en constante crecimiento y es sostenible en términos ambientales. Advierte que el país tiene la tierra y el clima ideales para producirla. Considera, sin embargo, que sin una ley que regule su producción, procesamiento y comercialización estamos desaprovechando un valioso recurso natural que además podría beneficiar a miles de productores del campo.

Esta iniciativa completa, además, nuestros objetivos legislativos en materia de cannabis. A ella se suman dos iniciativas anteriores, presentadas en noviembre de 2007 y en abril de 2008. La primera de ellas tuvo como objetivos establecer los derechos y responsabilidades de los consumidores de la planta en México de modo tal que éstos sean considerados como objetos de una política pública en materia de salud, en lugar de una criminal; mientras que la segunda se dirigió a proponer una regulación especial para fomentar la investigación médica y científica sobre la planta, con el fin de permitir y regular las propiedades terapéuticas de la misma en beneficio de todas aquellas personas que la necesitan por motivos de salud.

No hay comentarios.: