12/03/2008

Seminario Internacional "Estado laico, democracia y libertades"

Con la finalidad de discutir y reflexionar sobre el fortalecimiento del estado laico, el pasado 26 de noviembre, se realizó en la Cámara de Diputados, el Seminario Internacional "Estado Laico, democracia y libertades". El Salón Verde fue el escenario para escuchar a especialistas como el Dr. Henri Pena-Ruiz (Francia) la Dra. Micheline Milot (Canadá) el Dr. Juan Esquivel (Argentina) y el Dr. Roberto Blancarte (México). Este seminario se vincula con la iniciativa de reforma constitucional que presenté al pleno el 22 de noviembre de 2007 y que pretende elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado Mexicano. Esta iniciativa fue suscrita por un grupo plural de legisladores pertenecientes a todos los grupos parlamentarios y, en su elaboración participaron Roberto Blancarte y diversas asociaciones civiles, como Católicas por el Derecho a Decidir, el Frente por la cultura Laica, el Foro Intereclesiásitoco Mexicano, el Grupo de Información en repproduccion Elegida (GIRE) Afluentes, Demysex y la jurisdicción Norte de la iglesia Luz del Mundo. Asi como las diputadas fer¿derales Martha Tagle y Rosario Ortiz.

A continuación comparto las palabras de clausura que dirigí al auditorio.

"El día de hoy hemos tenido la oportunidad de escuchar a brillantes ponentes exponer sobre el estado laico, la democracia y la libertad. Los conocimientos adquiridos esta mañana nos invitan a una seria reflexión sobre estos temas. Y como legisladores nos obliga a realizar un análisis y trabajo legislativo serio, profundo y responsable. Nos llevamos la idea de que el principio de laicidad es universal que atraviesa fronteras y tiempos.

Que el estado laico no combate a la religión ni a las iglesias; sino que impugna el privilegio de una religión en el ámbito público; a la discriminación y a las desigualdades. Que el objetivo del estado laico es lograr la convivencia pacífica y armoniosa y la igualdad de trato para tod@s. Que los dos grandes valores que dan fundamento al estado laico son la libertad de conciencia y la igualdad. Que la laicidad es un instrumento que permite al estado confirmar su autonomía y neutralidad respecto a las normas religiosas imperantes y que dicha neutralidad lo obliga a establecer y garantizar que existan condiciones institucionales que permitan a la ciudadanía ejercer sus derechos. Que la laicidad se justifica en el reconocimiento de la diversad moral, cultural y religiosa. Que la laicidad es un principio de paz profundamente igualitario de reconocimiento de la diversidad. Finalmente que un estado laico y neutral protege valores fundamentales como la democracia, la tolerancia, la diversidad y los derechos humanos.

Fernando Savater sostiene que la modernidad democrática significa el triunfo de la laicidad en la vida pública. No tenemos duda, de que en México se expresará la democracia y triunfará la laicidad en nuestra vida pública".

No hay comentarios.: