3/23/2009

“No más asesinatos de mujeres: legislemos el delito de feminicidio”.

En el marco del "Día Internacional de la Mujer, no hay buenas noticias para las mexicanas. A los efectos devastadores de la crisis económica que ya se siente en nuestros hogares, en el sustento de nuestras hijas o hijos y en los empleos que hoy estamos perdiendo; a la inseguridad desatada por el crimen organizado que creció al amparo de pactos y corrupción, hay que agregar el alarmante incremento de feminicidios, sobre todo en los últimos tres meses.
A la fecha 264 mujeres han sido asesinadas por razones de género en México: al caso paradigmático e irresuelto de las mujeres asesinadas en Juárez, se deben agregar los asesinatos de 94 mujeres en el estado de México, 56 en Sinaloa, 51 en Jalisco, y otros más en Morelos y Chihuahua. En su mayoría, los cuerpos son encontrados con signos de tortura, mutilaciones, saña y violencia sexual por razones asociadas a su condición de mujer.
En un contexto de desigualdad, discriminación e impunidad, la violencia de género se destaca como una violación sistémica y sistemática de los derechos humanos y como un obstáculo al desarrollo económico, social y democrático el país. La violencia contra la mujer fundada en el género es el indicador más flagrante del atraso social, cultural y democrático de una sociedad. El feminicidio- es la muerte violenta de las mujeres por el sólo hecho de serlo-se genera en un contexto social, machista y conservador que, con cinismo, valida esa violencia.
Y con esta realidad alarmante, nuestra legislación penal se niega a reconocer el delito de feminicidio, ignorando con ello no sólo los avances internacionales de la ciencia penal y de la política criminal, sino también el avance indiscutible de los derechos humanos de las mujeres. El tipo penal del feminicidio debe ser incluido en la legislación mexicana, de lo contrario, la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer se convierte sólo en festejos burocráticos buenos para el lucimiento “feminista” de nuestras autoridades, pero no para dar pasos efectivos en la lucha de las mujeres por sus derechos. La tipificación del feminicidio, permitirá renovar nuestra justicia penal y hacerla digna de un verdadero estado democrático de derecho.
El Grupo Parlamentario Alternativa del Partido Socialdemócrata, en la Cámara de Diputados, convoca a todas las mujeres, en especial a nuestras compañeras diputadas y senadoras de todos los partidos políticos representados en el Congreso, a apoyar la iniciativa que hemos presentado para resolver, en esta LX Legislatura, la inclusión del feminicidio como tipo penal en nuestra legislación. Para nosotras, no hay mejor homenaje a las mujeres que la ampliación efectiva de sus derechos y la protección de su don más preciado: su vida. En esa lucha estamos”.
Diputada Marina Arvizu Rivas, coordinadora y Diputada Elsa Conde Rodríguez, vice coordinadora

No hay comentarios.: