3/25/2009

Nos aprueban reserva a ley general de salud sobre consentimiendo informado.


-Avalan reforma a la Ley General de Salud que instaura el consentimiento informado-


Aprueban diputados libertad de pacientes para rechazar la atención médica ofrecida


Los médicos estarán obligados a alentar una toma de decisión del derechohabiente, y respetarla


Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para instaurar la figura de consentimiento informado, lo cual permitirá a los pacientes aceptar o rechazar la atención médica que se les ofrezca, así como sus tratamientos, y obliga a los médicos a alentar una toma de decisión con libertad, ofrecer más de una opción y respetar la autonomía de los derechohabientes.


La reforma se aprobó por 314 votos a favor, aun con el rechazo de Acción Nacional, que cuestionó la propuesta de la diputada Elsa Conde Rodríguez, de Alternativa, a instituit con claridad la figura legal, con el argumento de que ello retrasaría la atención a los enfermos.


Durante la sesión de ayer, la mayoría de PRI, PRD, PT, Convergencia y Alternativa ganaron una primera votación, por 174 sufragios a favor y 160 en contra –del PAN–, favorecida por el ausentismo de legisladores panistas, para que se pusiera a discusión la propuesta de Conde Rodríguez.

En tribuna, la legisladora argumentó que, si bien el dictamen de la Comisión de Salud a la minuta del Senado con la reforma a la Ley General de Salud pretendía hacer efectivo el principio de respeto a la autonomía de la persona en la toma de decisiones médicas, la redacción no llenaba el vacío legal al no precisar la definición de consentimiento informado.

La adición de dos párrafos al artículo 33 de la citada ley, planteada por Alternativa y que se votó a favor al final de la sesión, estipula que como parte de las actividades de atención médica se tendrá la obligación de obtener el consentimiento informado.


Éste se define, señala la modificación, como “la facultad del paciente para aceptar o no la atención médica que se le ofrezca o la participación en proyectos de investigación que se le propongan, de manera libre e informada y libre de coacción. Para ello, el personal médico deberá informar de manera objetiva, suficiente, clara, veraz, oportuna y basado en evidencia científica al paciente o a sus familiares, sobre el estado que guarda su salud, así como de las alternativas y los procedimientos médicos terapéuticos y quirúrgicos que se indiquen, y los posibles riesgos.

Además define que una vez recibida dicha información, los pacientes podrán otorgar o no su consentimiento, y sus médicos deberán alentarlos a tomar una decisión con libertad, si es posible ofrecerles más de una opción, respetar su autonomía y tener en cuenta sus deseos y preferencias, de forma libre y sin coacción.

El presidente de la comisión y diputado del PAN, Éctor Ramírez Barba, argumentó que su bancada votó en contra de que se admitiera la modificación al dictamen para evitar que fuera devuelto al Senado y ahí se congelara. Salud demorada es salud denegada, dijo. Finalmente el dictamen se aprobó por 314 votos a favor.

Durante la sesión, el dirigente del sector popular del PRI, Marco Antonio Bernal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del ISR para hacer deducible de impuestos el pago de colegiaturas en el nivel básico, y en conferencia de prensa aseguró que si el Estado no puede cubrir su obligación de otorgar educación, es necesario facilitar que las familias puedan optar por un servicio educativo alterno.

El pleno aprobó también un punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Agricultura y del Trabajo, así como a las autoridades del Colegio de Posgraduados y al Sindicato Independiente de Académicos de esa institución, a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga iniciada el 15 de febrero pasado.

-La Jornada-

No hay comentarios.: