3/15/2007

ALTERNATIVA Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO

ALTERNATIVA Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO
15 de Marzo: Día Mundial del Consumidor


Ante el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, conviene detenernos a pensar por qué ésta efemérides es de suma importancia para los mexicanos, y al mismo tiempo, del mayor interés para Alternativa Sociademócrata. Alternativa ha manifestado públicamente su adscripción como una opción política de izquierda, y siempre es oportuno reafirmar esta convicción.

Hay quienes se sorprenden de que nuestro discurso carezca de dogmas y prejuicios para referirnos al “mercado” y que abiertamente afirmemos que para lograr un desarrollo más equitativo y justo para todos, lo que necesitamos es más, y no menos mercado.

En efecto, Alternativa es conciente que vivimos en una sociedad de mercado, en la que el consumo de bienes y servicios forma parte esencial de nuestras vidas. Sin embargo, también insistimos que sólo un mercado adecuadamente regulado por el Estado, con reglas claras, justas y equitativas para todos; un mercado que respete al medio ambiente, que erradique prácticas monopólicas y que ofrezca información fidedigna y opciones amplias a los consumidores, es el que hará posible acelerar el desarrollo de México.

Alternativa, como opción de izquierda, tiene clara la necesidad de construir un Estado capaz de regular los mercados y de proteger los intereses y derechos de los consumidores, por encima de los intereses privados de las empresas.

En tal medida, entendemos que el consumidor tiene derechos que es necesario desarrollar y defender; derechos como son el de contar con información suficiente sobre las características de los productos que consume, la forma en que se elaboran, la tecnología utilizada, las condiciones del trabajo empleado, el impacto ecológico que conlleva su producción, la existencia de posibles riesgos para la salud, etc.

De este modo, la postura esencial de Alternativa en esta materia es la de buscar asegurar que el Estado cuente con los mecanismos e instituciones suficientes para evitar el abuso a los consumidores debido a prácticas monopólicas, los engaños publicitarios y para asegurar controles efectivos de calidad y certificación.

Somos conscientes de la necesidad de fortalecer a todas aquellas instituciones del Estado encargadas de velar por la competencia justa, tales como la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y por supuesto, la Procuraduría Federal del Consumidor.


Por otro lado, en Alternativa también estamos preocupados por crear una cultura de responsabilidad en la comunidad global de consumo. Así como tenemos la firme convicción de que los ciudadanos tenemos derechos en nuestro papel de consumidores, y que éstos deben ser garantizados por el Estado; al mismo tiempo, no queremos olvidar que tenemos la posibilidad de influir para crear mejores prácticas de producción y consumo a través del ejercicio informado de nuestras preferencias para consumir.

Consideramos, en este sentido, que es imprescindible comenzar a construir entre los consumidores una cultura de conciencia efectiva sobre las consecuencias de su consumo; especialmente en cuanto al impacto en el medio ambiente de los productos que se encuentran en el mercado, ya sea en el proceso de su producción y en sus consecuencias una vez adquiridos; en las relaciones contractuales de los trabajadores con las empresas que los producen; en la necesidad de austeridad versus el despilfarro; y en el impacto económico local que genera su producción.

Por último, vale la pena destacar que Alternativa alienta a los consumidores a exigir sus derechos, pero también a que éstos mismos hagan un esfuerzo para influir con sus decisiones en la transformación de un mercado que, al menos por el momento, no refleja los intereses ni las necesidades más inmediatas de la mayoría de los ciudadanos de este país.




Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez
Legisladora Federal
Grupo Parlamentario de Alternativa

No hay comentarios.: