10/18/2006

Pronunciamiento sobre la Distribución de Comisiones

Viernes 29 de Septiembre.

Con su venia señor presidente
Honorable Asamblea.

En principio queremos reconocer la disposición de los partidos mayoritarios para escuchar la opinión del Grupo Parlamentario de Alternativa en relación con la distribución de las comisiones en la LX legislatura. Con una modesta representación en esta Cámara (de apenas cinco legisladores) proporcionalmente nuestro grupo no pudo aspirar a presidir una comisión ordinaria. Este es un hecho inédito, pues en ejercicios anteriores, con un número igual de legisladores hubo fracciones que tuvieron la posibilidad de presidir por lo menos una. Pero no solo eso, contrario a lo que establece la ley orgánica que nos gobierna, en su artículo 43 fracción 4, nuestro grupo solicitó participar, no dirigir, no, participar en 12 comisiones. Como respuesta hemos obtenido la concesión de participar en 4. Si bien es cierto que la ley que nos gobierna establece un criterio de proporcionalidad para la distribución, también es cierto que los criterios políticos debieran tener un lugar preponderante para establecer en esta Cámara las garantías para que el trabajo parlamentario se de en condiciones de gobernabilidad y pluralidad democrática. Conscientes de las circunstancias extraordinarias de esta Cámara, hemos optado por el diálogo y por aceptar formar parte de las negociaciones que dieron origen al dictamen que distribuye 39 comisiones y al cual hemos dado nuestro voto, aun cuando en este dictamen, la presencia de Alternativa es prácticamente inexistente.

Sin embargo, queremos llamar a la reflexión y dejar asentado que aún con la presencia más minoritaria en esta Honorable Asamblea, ésta se la debemos al voto de casi un millón de ciudadanos. ¿Qué lectura harán nuestros votantes de esta distribución de comisiones que se hace hoy en la Cámara? La respuesta que han dado y darán los grupos mayoritarios básicamente se fundamenta en el criterio de proporcionalidad. Por ello, resulta por decir, lo menos, desconcertante que en el segundo dictamen, donde se distribuyen las comisiones relacionadas con la economía de nuestro país y de primerísimo orden, la proporcionalidad ha pasado a un segundo término y más bien asistiremos a la imposición de una mayoría anunciada, misma que da cuenta de una alianza política del PAN y del PRI. Absolutamente válida, por cierto.

Pero, la ciudadanía y los legisladores ha quiénes se nos impondrá esa mayoría, tenemos derecho a que se nos de una explicación, no, no de su alianza, sino de la política económica que juntos dibujarán para los próximos años. Tenemos derecho a conocer los argumentos, políticos y programáticos que comparten el PRI y el PAN para consumar hoy su alianza. Señores y señoras legisladoras, no es cosa menor, en manos del PRI y del PAN se queda el diseño de política económica de nuestro país.

Sobre esa política queremos escuchar argumentos. Lo que para Alternativa queda claro, es que este Congreso no puede continuar con las viejas formas de hacer política. Debemos extender una carta de defunción al regateo, al “toma y daca” a los acuerdos tras-bandera.

El PAN y el PRI también están obligados, frente a los millones de personas que no votaron por ellos y que optaron por un partido distinto, a exponer cuales son sus razones para desestimar su voto. Y este mensaje sobre todo queremos que lo reflexione el Partido Acción Nacional.

El PAN y el presidente electo Felipe Calderón no han dejado de repetir que han entendido el mensaje de las urnas. Es el momento de demostrar si el PAN desea echar más leña al fuego de la polarización o quiere contribuir a la inauguración de una nueva etapa en la vida parlamentaria de México.

El PAN tiene en sus manos la gran oportunidad de empezar a normalizar la situación o de meter al país en años y años de encono. Recuerden el caso del nombramiento de los consejeros del Instituto Federal Electoral. Recuerden los agravios que todas y todos hemos vivido en este Congreso. Alternativa los exhorta a reflexionar una vez más su posición. Es cuanto.

Elsa Conde
Legisladora
Grupo Parlamentario Alternativa

No hay comentarios.: