10/18/2006

Resolución TRIFE, martes 12 de septiembre 2006.

Con su venia Señor Presidente.
Honorable Asamblea.

Con la calificación de validez de la elección presidencial y la declaración de presidente electo, ha concluido uno de los procesos electorales más competidos y polémicos de la reciente democracia mexicana. Para Alternativa, tan importantes son las resoluciones como los varios señalamientos del Tribunal acerca de las irregularidades observadas durante el proceso electoral. Dichos señalamientos ameritan una reflexión por parte de los partidos y de toda la sociedad mexicana. Mención especial merecen la intromisión de un sector de empresarios y la falta de responsabilidad histórica y compromiso democrático del presidente Vicente Fox, quien no sólo incidió directamente en la polarización política, sino que además canceló la posibilidad de ser en este momento un Jefe de Estado con la autoridad necesaria para convocar al dialogo y la conciliación.

Como lo manifestamos desde el pasado 2 de julio, Alternativa tiene un compromiso con la legalidad y la institucionalidad democrática que, con enormes esfuerzos la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos hemos construido en los últimos años. Por ello nuestro partido reconoce en forma clara e inequívoca la resolución del máximo órgano electoral del país.

Sin embargo, estamos ciertos, que una declaratoria de legalidad de las elecciones del 2 de julio, es insuficiente para dotar de legitimidad a un gobierno que enfrentará grandes retos. La construcción de legitimidad no es un problema menor: “implica una búsqueda incesante de consensos para que el poder político sea reconocido como tal”.

La legitimidad, es una poderosa razón para que con toda seriedad se valore la solicitud ciudadana de acceder a los paquetes electorales. Estamos concientes que esta solicitud confronta al actual marco jurídico que tenemos y nos urge a realizar cambios significativos en materia electoral. Alternativa hace un llamado respetuoso a las autoridades competentes para que no se destruyan, por el momento, las boletas electorales; no hay un plazo en el Cofipe... No es bueno para nadie la destrucción apresurada. No, sin agotar todas las instancias legales; no, sin escuchar argumentos, no, sin buscar el entendimiento con la ciudadanía. Pedimos que se guarden los paquetes y que se abra el debate!!!

De la misma manera hacemos un llamado respetuoso al presidente electo para que, con un sentido nuevo de la política, integre su gabinete. Que antes de pensar en personas se piense en acuerdos programáticos; acuerdos que garanticen la pluralidad y que se realicen de cara a la nación. Acuerdos que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer y evaluar. La composición del gabinete del próximo gobierno será un claro mensaje para la ciudadanía. Felipe Calderón, presidente electo de México, esta condenado a no equivocarse. No puede repetir los errores de Vicente Fox; no puede dejar a la iglesia en manos de Lutero.

En Alternativa consideramos a la actual crisis política una oportunidad inmejorable para impulsar de inmediato las reformas electorales que nos permitan consolidar la vida democrática y encauzar a México en el camino del desarrollo con empleo, justicia y equidad. Las condiciones están dadas. Requerimos de una reforma electoral que reduzca en forma radical la duración de las campañas y la cantidad de dinero, público y privado utilizado en ellas; para erradicar la intervención de los poderes fácticos, los gobiernos y las estructuras corporativas y clientelares, en el desarrollo de los procesos electorales.

Una reforma que también regule la relación de los medios de comunicación con la política y con las campañas electorales. Iniciemos la construcción de consensos para lograr un nuevo diseño institucional que, en el marco de la actual pluralidad política, permita una relación de colaboración y corresponsabilidad entre los poderes públicos y genere los incentivos necesarios para la construcción de acuerdos. Sobre esas bases, será más factible que México pueda avanzar en otros acuerdos, aquellos orientados a superar la profunda desigualdad que escinde al país, mediante un desarrollo incluyente, sostenido y sustentable, con equidad y libertades reales para todas las personas.

Alternativa es un partido comprometido con la eliminación de todo tipo de desigualdades y con la democracia; con la ampliación de las libertades civiles e individuales y la construcción de ciudadanía. Eso es lo que nos identifica en el campo de las izquierdas. Desde ese lugar, nos comprometemos a hacer de la política una tarea constructiva, digna y transparente, al servicio de la sociedad; a reconocer la diferencia y la pluralidad política, como condición para construir una democracia eficaz que coloque en el centro de las exigencias nacionales un firme compromiso contra la desigualdad en todas sus manifestaciones. Nos comprometemos con la definición de una agenda básica de reformas para el crecimiento económico y el empleo. Nos comprometemos a establecer las bases para construir un país de leyes y una sociedad de derechos.

Muchas Gracias!!

No hay comentarios.: