10/18/2006

Semblanza Elsa Conde Rodríguez

Elsa Conde Rodríguez

Nací en la Ciudad de México. Mi madre es originaria de Miraflores, Municipio de Chalco, Estado de México, aunque mi abuela proviene de una mezcla de la etnia Nhañhu radicada en el estado de Querétaro. Toda la familia de mi madre migró a la capital mexicana en la década de los cuarenta. Mi padre nació en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle 5 de Febrero. Pero su familia es originaria del centro de la ciudad de Puebla. Por parte de mi abuela paterna tengo lazos entrañables con la vida circense, pues siendo niña fue domadora de serpientes. Desde siempre mi vida ha transcurrido en una constante valoración de lo que significa construir una identidad que oscila entre lo urbano y lo rural.

En 1978 ingresé al Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mi ingreso al CCH-SUR fue definitivo para incursionar en los movimientos sociales y políticos de izquierda, particularmente al feminismo. También fui simpatizante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, partido al que representé varias veces en las casillas electorales de Coyoacán.

En 1981, ingresé a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí tuve la suerte de coincidir con compañeras integrantes del Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU), quienes junto con diversas mujeres de la academia, impulsaron el Centro de Estudios de la Mujer que tuvo como sede la propia Facultad de Psicología y que hoy es el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). En esta época también fui integrante del Laboratorio de Psicología Social, espacio que coordinó Pablo Fernández Christlieb, y donde se generó un especial interés por el estudio de la modernidad, la cultura y la vida cotidiana. Desde entonces, la Psicología Social y el Feminismo han permeado mi visión de mundo y mi proyecto de vida, político y profesional.

Fui becaria para la investigación del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México (PIEM) y del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. He sido integrante y fundadora de varias organizaciones de mujeres, pero el grupo donde me formé como activista y profesional del movimiento feminista es APIS (Fundación para la Equidad), organización que este 2006 cumple 25 años de existencia. También participé del grupo coordinador de Ciudadanas en Movimiento por la Democracia; Diversa Agrupación Política Nacional Feminista; Centro de Atención Integral a Sexotrabajadoras y; la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, proyecto de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.

Además, tuve una participación activa en diversas iniciativas del movimiento feminista como: Coordinadora Feminista del Distrito Federal, Convención Nacional de Mujeres por la Democracia, Frente Nacional por la Maternidad Voluntaria, Campaña Ganando Espacios, Avancemos un Trecho, Campaña de Acceso a la Justicia para las Mujeres, Pacto entre Mujeres y en la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Soy candidata a maestra en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cuento con un Diplomado en Teoría y Práctica Parlamentaria por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. En 1999 participé en la fundación del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organización de la cual fui Coordinadora General. Esta organización hoy cuenta con una nueva sede en la ciudad de Oaxaca.

He colaborado en suplementos feministas como la “Doble Jornada”, y soy autora de diversos artículos de opinión y de revistas académicas. Co-autora de diversos libros. Mi última coautoría “Una propuesta constructivista para el estudio del sexo-servicio” es una publicación de la editorial Miguel Ángel Porrúa y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Colaboré como asesora de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En el servicio público, desempeñé el cargo de Directora General de Desarrollo Social en la Delegación Iztacalco. Fui Vicepresidenta del partido político México Posible y Presidenta del Centro de Estudios de Alternativa, Partido Político Nacional.

Actualmente soy legisladora federal por Alternativa, PPN, cargo al que llegué por representación proporcional. Este cargo se lo debo al esfuerzo de cientos y cientos de personas de mi partido; a miles y miles de personas, que con su voto, nos dieron la oportunidad de existir, y sobre todo a Patricia Mercado, quién con tenacidad y visión, trabajó arduamente por el registro de Alternativa.

Ciudad de México, 13 de Octubre de 2006.

1 comentario:

Unknown dijo...

Deseó felicitarte por la iniciativa presentada y recientemente apobada acerca de la libertad de elección al tratamiento de las personas enfermas.

Es un avance significativo en cuanto al empoderamiento de los pacientes y mejorar la calidad y equidad de la atención médica.


Oswaldo Medina Gómez
Presidente
Asociación Mexicana de Epidemiología (AMEPID)