11/14/2006

Discurso acciones afirmativas mediante la proporcionalidad de género.

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2006

Con su venia señor presidente
Honorable Asamblea

Lograr una verdadera equidad entre hombres y mujeres es todavía una tarea pendiente de nuestra sociedad y de su sistema político. Discriminar a las mujeres por el hecho de serlo tiene consecuencias negativas para el conjunto de la sociedad, y por supuesto, para el funcionamiento de sus instituciones. Al hacerlo, nuestra Nación desaprovecha un potencial inmenso de recursos humanos, al tiempo que retrasa el desarrollo general de la sociedad y la consolidación de una cultura verdaderamente democrática y equitativa para la ciudadanía mexicana.

La discriminación de género es preciso combatirla desde todos los frentes posibles y de una forma integral: en el hogar, en la escuela, en las relaciones personales, en el mundo laboral, en los órganos de gobierno, y por supuesto, también en los puestos de representación popular. Todos podemos –y debemos- hacer algo en su contra y los legisladores estamos llamados a poner el ejemplo.

La equidad de género supone que las mujeres accedamos a una igualdad real y sustantiva, y que ésta considere las condiciones específicas del sexo femenino. Las acciones afirmativas, positivas o compensatorias, objeto de la iniciativa legal que presenta la fracción parlamentaria de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, son medidas temporales que han probado su eficacia en nuestro país y en muchas otras regiones del planeta.

En casos como Latinoamérica y África, las llamadas “Leyes de Cuotas” han tenido como resultado un promedio de 5% más de mujeres en parlamentos en los últimos 10 años. Gracias a este tipo de medidas, en la actualidad la representación parlamentaria femenina ha aumentado significativamente en países como Suecia, con el 43% de mujeres en el parlamento; en Dinamarca, que cuenta con 38% de legisladoras; en Finlandia, con un 37.5% y; un 36% en los países bajos. Rwanda, en el otro extremos del desarrollo, es el mejor ejemplo de la aplicación de las acciones afirmativas para contrarrestar la discriminación en la participación política: en 10 años, ese país africano pasó de contar con un 4% de mujeres en la cámara baja, a 49% de mujeres en los escaños, de acuerdo con el Informe de la Comisión del Estado de las Mujeres elaborado por la ONU y presentado el 8 de marzo del presente año.

Tomar medidas afirmativas concretas, observables y verificables, así como ponerlas en práctica, significa en los hechos crear las condiciones para disminuir las brechas de desigualdad; superar obstáculos; eliminar la discriminación y exclusión que las mujeres y las niñas han vivido históricamente bajos las más diversas formas.

Si bien los logros obtenidos por las mujeres en las últimas décadas no han sido obra de un cambio repentino en la cultura, ni se garantizan mediante decretos, es de suma importancia tomar conciencia de la importancia que tiene el reformar aquellas disposiciones que, en la práctica, significan la marginación real de las mujeres en puestos de decisión y representación política.

En el caso de la política en general, y de esta Cámara en lo particular, ninguno de los espacios de representación popular ocupados por mujeres son una graciosa concesión. Son espacios ganados a través de muchos años de lucha para transformar, paulatinamente, a una sociedad empeñada en negar derechos y oportunidades de una forma equitativa, a la mitad de su población.

En el caso de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la norma que rige la organización interna, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, carece de cualquier medida que garantice una mínima representación con base en la proporcionalidad de género, en la integración de las comisiones ordinarias y especiales

En ese contexto las legisladoras se encuentran con una desventaja numérica que no les permite contender, en igualdad de circunstancias, para ocupar los espacios de dirección de tales instancias de operación de la Cámara de Diputados.

La Ley que proponemos reformar fue modificada por el pleno de la presente Legislatura, para garantizar que en la integración de la mesa directiva de la Cámara, se contase con un secretario por cada grupo parlamentario. Entonces como ahora, el fundamento esencial descansa en el hecho de que la tendencia democrática actual es a consolidar un régimen cada vez más participativo y plural, principio que rescata la propia Ley, puesto que permite la participación de las diversas fuerzas políticas en la integración de los órganos de gobierno y la conducción de la función legislativa.
Con dicha reforma, se prevé que la actual legislatura pugna y pugnará por defender la proporcionalidad, la pluralidad y la debida representación de todas las fuerzas políticas en la Cámara. En concordancia con ese espíritu, es menester garantizar que la proporcionalidad para la conformación de ésas instancias de toma de decisión, tome en cuenta el criterio de la proporcionalidad de género.
La Ley que nos rige no contempla la representación equitativa de hombres y mujeres de la Cámara de Diputados para la integración de las comisiones ordinarias. De hecho, en la actual integración de las comisiones ordinarias de esta LX legislatura, contamos únicamente con 7 mujeres presidentas de comisión de las 43 ordinarias. Estas comisiones son: Atención a Grupos Vulnerables (PAN); Economía (PAN); Equidad de Género (PRD); Juventud y Deportes (PRI); Jurisdiccional (PRI); Radio, Televisión y Cinematografía (PVEM) y; Ciencia y Tecnología (Nueva Alianza). Con esta distribución sólo el 16% de las presidencias de comisión son para las mujeres contra un 84% para varones.

El artículo 43, define un número de integrantes de las comisiones, más no una regla de proporcionalidad de género que rescate el espíritu de todas las tendencias tanto a nivel nacional como internacional de dotar a las mujeres de acciones positivas que aseguren su participación en igualdad de condiciones con los hombres.

México está cambiando, y lo hace con, sin, e incluso a pesar de sus autoridades. Para todos aquellos que formamos la LX Legislatura, en nuestro papel de representantes populares, es imperativo trabajar para ponernos a la altura de las circunstancias de cambio que vive el país, así como es preciso responder con acciones concretas a esa sociedad que nos demanda una verdadera política para toda la ciudadanía.

Por los motivos expuestos, presento a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
ARTICULO 43.
1. Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta treinta miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. De la totalidad de integrantes de cada comisión, tanto ordinaria como especial, en ningún caso se incluirán más del setenta por ciento de integrantes de un solo género. Los diputados podrán pertenecer hasta tres de ellas; para estos efectos, no se computará la pertenencia a las comisiones jurisdiccional y las de investigación.
2...
3. Al proponer la integración de las comisiones, la Junta postulará también a los diputados que deban presidirlas y fungir como secretarios. Al hacerlo, cuidará que su propuesta incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos Grupos parlamentarios, de tal suerte que se refleje la proporción que representen en el Pleno, y tome en cuenta los antecedentes y la experiencia legislativa de los diputados. Asimismo garantizará que se refleje la proporcionalidad de género, por lo que en ningún caso tanto las comisiones ordinarias como las especiales, deberán ser presididas por más del setenta por ciento de un sólo género.
Esta legislatura tiene la oportunidad de dejar un legado para las mujeres que nos representen en la próxima legislatura. Les extiendo una invitación a todas mis compañeras y compañeros legisladoras a que se sumen a esta iniciativa.
Es cuanto.
ELSA CONDE RODRÍGUEZ
Legisladora Federal
Grupo Parlamentario Alternativa

No hay comentarios.: