11/23/2006

Apoyo a Punto de Acuerdo sobre Iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

A nombre del Grupo Parlamentario de Alternativa, me permito manifestar nuestro pleno respaldo y sumarnos al punto de acuerdo presentado por nuestro colega del Partido Revolucionario Institucional, Diputado Javier Guerrero García, a efecto de solicitar a la Comisión de Justicia retome el análisis y apruebe la minuta por la cual se crea la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, hoy día entre 600 y 800 mil personas son víctimas de esta forma moderna de esclavitud, en su mayoría mujeres, niños y niñas.

No obstante que desde fines del año 2003 nuestro país forma parte de las naciones que han aprobado diversos instrumentos internacionales, como el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres, niños y niñas, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, es la fecha que no hemos logrado emitir una ley que instrumente y haga efectivos tales compromisos internacionales.

Las consecuencias de tal inacción no se han hecho esperar. Día con día sabemos por los medios de comunicación de persistentes atropellos a la dignidad humana y más aún, tal inacción nos coloca como sujetos de escrutinio frente al exterior. El Departamento de Estado norteamericano lo ha dicho clara y, penosamente para nosotros, en sus informes anuales sobre la Trata de Personas, y cito: “El gobierno mexicano no cumple plenamente con los estándares mínimos para la erradicación de la trata” y, más adelante sostiene: “Las reformas legales en materia de trata de personas siguen pendientes en el Congreso Mexicano, mismas que si se aprueban, podrían ser de utilidad para procesar y sentenciar a los responsables de delitos relacionados con la trata”.

Sabemos de la complejidad del problema y es un hecho que la sola promulgación de una ley no resuelve en automático ni de inmediato la situación, pero el proyecto de ley en cuestión tiene la virtud de considerar y regular, de manera sistemática, los tres aspectos básicos para su atención: la persecución de los traficantes, la protección a las víctimas y la prevención de la trata.

Es inaceptable, compañeras y compañeros legisladores, que el rezago legislativo involucre a esta soberanía en la desatención de esta situación denigrante.

Por último quisiera referirme al amplio consenso de las organizaciones sociales hacia esta iniciativa y el profesionalismo con el cual fue discutido y aprobada por el senado. Estamos seguros de que este mismo trato y consenso recibirá en esta Honorable Cámara.

Muchas Gracias

No hay comentarios.: