11/01/2006

LÍNEAS DISCURSIVAS - OAXACA

· El Grupo Parlamentario de Alternativa se une a todas las voces que condenan el uso de la fuerza pública en Oaxaca y solicita al ejecutivo ordene su salida inmediata. Al mismo tiempo hacemos un llamado a todos los actores políticos para que a la brevedad se reinstale la mesa de negociación y para que la política sea el único instrumento que normalice la vida civil y democrática de ese estado del país.

· También exigimos que se den garantías a los integrantes de la sección XXII del magisterio, a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de las diversas organizaciones indígenas y ciudadanas para que se respete su integridad y sus derechos humanos.

· Como lo hemos dicho en otras ocasiones: hoy reiteramos que la renuncia del gobernador Ulises Ruiz es la medida más pertinente para reencauzar de inmediato la vida cotidiana del estado de Oaxaca y así evitar más daños a la economía, a la seguridad y a la educación de niñ@s y jóvenes, pero sobre todo, para evitar más violencia y más daños a la convivencia social en barrios y comunidades. Una reforma profunda de la política y del poder en Oaxaca es una de las condiciones necesarias para avanzar en los terrenos que más importan a las personas y a las comunidades.

· Oaxaca requiere transformaciones de fondo en su sistema político y en su sistema de gobierno, ahora plagado de todo tipo de caciquismos, de opresión social, de discriminación, de corrupción y de arbitrariedad.

· El Partido Revolucionario Institucional debe valorar que por cada día que se prolonga el conflicto, el partido sale perdiendo. Y sale perdiendo porque la defensa a ultranza de Ulises Ruiz es insostenible. Hablar del “principio de derecho” en abstracto es un despropósito cuando el derecho y la legalidad fue lo último que consideró Ulises Ruiz el 14 de junio cuando optó por una acción policial y abandonó la política y el camino del derecho. ¡Y qué decir de su responsabilidad ética! El debe responder por los 15 homicidios que se han cometido durante el conflicto; debe responder por los presos políticos y las personas torturadas y que esperan que se les haga justicia. La palabra clave hoy en Oaxaca es: justicia, acceso a la justicia. Una palabra que el señor Ulises Ruiz solo reconoce para aferrarse al poder. Solo alguien que no la entiende, recurre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a defenderse de un exhorto.

· Todos salimos perdiendo si el uso de la fuerza pública y no la política es el instrumento que se privilegia para resolver el conflicto de Oaxaca. Legisladoras y legisladores: tenemos la gran responsabilidad de mostrar a una ciudadanía cada día más escéptica de nuestro actuar, que sus representantes somos capaces de hacer justicia, de resolver los problemas, y de exigir cuentas a cualquiera que tenga un cargo público sin importar su partido de origen.

· En una democracia genuina, quienes eligen a sus gobernantes tienen el derecho a removerlos. Dejemos de lado las simulaciones que sólo fortalecen la partidocracia y legislemos de inmediato para hacer efectivo ese derecho a través de la figura de revocación de mandato.

· La pregunta que hoy debemos hacernos no es cómo hemos resuelto éste problema en el pasado, si no como los resolveremos en el futuro. La revocación de mandato, promoverá actitudes responsables y un mejor desempeño de los funcionarios electos. La revocación de mandato será un acicate para que el gobernante sea el primero en actuar según la ley y las buenas prácticas políticas. La revocación de mandato evitará conflictos prolongados como el que ahora nos ocupa en Oaxaca.

· Para terminar, las mujeres oaxaqueñas también enfrentan un cúmulo de agravios. No solo es la desigualdad, la violencia y la discriminación. Es sobre todo una falta sistemática de acceso a la justicia. Todas y todos debiéramos hacer una pregunta: ¿porque el conflicto de Oaxaca se sustenta sobre todo en la acción comprometida de miles y miles de mujeres? Porque las mujeres de Oaxaca han dicho basta! Basta al atropello de sus derechos humanos, basta a la tortura, al secuestro, al terror y a la violencia de que son objeto ellas y sus familias. Pedimos que de inmediato se instale “una mesa de acceso a la justicia” que investigue todos los casos de los presos políticos en Oaxaca, no solo de los presos que se tienen por el conflicto actual.

· Existen muchos casos de injusticia que son asignaturas pendientes de otros gobiernos y que esperan que se les haga justicia.

· Por último queremos enviar nuestra solidaridad a la coordinadora de mujeres oaxaqueñas 1º de Agosto y a todas las organizaciones de la sociedad civil que siguen luchando por un Oaxaca libre y justo.

Muchas Gracias!
Elsa Conde
Legisladora
Grupo Parlamentario Alternativa

No hay comentarios.: